+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

Beneficios de matricular un vehículo como histórico

Beneficios de matricular un vehículo como histórico

Los vehículos históricos son sin duda maravillosos, por un lado, porque cargan con cierto valor estético, y en ocasiones, sentimental, y por el otro, porque contar con estos en España supone algunos beneficios.

Ahora bien, para disfrutar de todos los aspectos asociados, es necesario registrarlos en esta categoría, algo que vale la pena.

El proceso de matriculación como histórico está pensado para proteger el patrimonio automovilístico y facilitar la conservación de vehículos, pero si te preguntas como hacerlo, el primer paso es informarse.

Los vehículos históricos son aquellos que…

Si tuviéramos que definirlo, diríamos que es todo aquel que reúne ciertos requisitos que lo distinguen por su antigüedad, valor o importancia cultural. Según la legislación española, estos son los principales criterios que definen que un vehículo sea histórico:

  • No puede ser nuevo. Debe haber como mínimo una cantidad de 30 años desde su fecha de fabricación o primera matriculación.
  • Conservación original. Este no puede haber sido modificado significativamente en sus características técnicas o estéticas originales.
  • Interés especial. Tener relevancia cultural, técnica, industrial o histórica, como por ejemplo, ser un modelo exclusivo o haber participado en eventos destacados, es parte de lo que se establece.
  • Homologación como histórico. Debe contar con un dictamen favorable de la homologación de vehículos, emitido por un laboratorio oficial autorizado o una entidad como la Federación Española de Vehículos Antiguos.

Lo mejor es que tomarse en serio el proceso, abre la puerta a ventajas específicas que comentaremos más adelante, las cuales incentivan a muchos a hacerlo.

Requisitos para hacer este papeleo

Ahora bien, incluso si cumples con los aspectos anteriores, será necesario cumplir con una serie de trámites para que se catalogue así, que son:

  • Certificado que lo acredite como tal. Lleva el vehículo a un laboratorio autorizado para obtener un informe que certifique su antigüedad y condiciones técnicas, algo con lo que empresas de homologaciones de vehículos quizás de asistan.
  • Acreditación de la documentación. Para verificar ciertos datos, habrá que entregar documentos como el permiso de circulación original, ficha técnica, justificantes de propiedad, incluso la tarjeta ITV, que si no se tiene en se puede hacer la solicitud de tarjeta ITV en IMD-Ingeniería.
  • Pago de tasas. Abona las tasas administrativas correspondientes a la Dirección General de Tráfico, la cual deberás consultar con base a este caso.
  • Resolución de la DGT. Una vez completado el trámite, recibirás el permiso de circulación como vehículo histórico y nuevas placas de matrícula.

Estos pasos pueden variar ligeramente dependiendo de la comunidad autónoma, por lo que es recomendable informarse en las oficinas locales de tráfico.

¿Qué beneficios supone hacerlo?

Al principio, para muchos parece un proceso largo y tedioso, pero las ventajas lo compensan, como son principalmente estas:

  • Exenciones en restricciones de circulación. Muchos vehículos históricos pueden circular en zonas con restricciones medioambientales, como las Zonas de Bajas Emisiones.
  • Seguros más económicos. Las aseguradoras a veces brindan tarifas un poco más asequibles para los que pertenezcan a esta categoría, ya que estos suelen tener un uso esporádico.
  • Reducción de impuesto de circulación. En varias comunidades autónomas, los vehículos históricos están exentos de pagar este tributo anual.
  • Frecuencia de la ITV. La periodicidad de las inspecciones técnicas llega a ser mayor, dependiendo de la antigüedad y uso que se le pueda dar.
  • Reconocimiento oficial. Al ser clasificado como histórico, el medio adquiere un estatus especial que incrementa su valor de mercado y su atractivo para coleccionistas.
  • Protección del patrimonio. Este estatus fomenta la conservación y el mantenimiento del vehículo en condiciones originales.
  • Facilidad para circular en eventos. Estos tienen acceso preferente a concentraciones, rallies y exposiciones, donde suelen ser protagonistas.

Si te planteas esto como objetivo, y lo cumples, esto no solo es una forma de preservar un pedazo de historia, sino también una manera de disfrutar de ventajas legales y económicas.

¡Cuidado con creer que es un privilegio!

Si eres amante del motor y posees un coche o moto que cumple con los requisitos, este proceso puede ser una inversión que realce aún más su valor para disfrutarlo más plenamente.

Sin embargo, es importante no confundir estas ventajas con privilegios, como anular la necesidad homologaciones de vehículos de carretera, romper las reglas de la zona con respecto al estacionamiento, pensar que tienes ciertas preferencias, etc.

Todos estos, al igual que otros aspectos en pro de la seguridad en las autopistas y carreteras españolas, deben respetarse como indica la ley, tal como lo hacen otros vehículos.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?