+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

¿Es posible circular con la ITV vencida teniendo cita para ello?

¿Es posible circular con la ITV vencida teniendo cita para ello?

Muchas más personas de las que querrán admitirlo han circulado por carreteras y autopistas con la ITV vencida, y algunos creen que por tener cita para homologar, ir a sitios cercanos o que la misma se haya vencido recientemente, basta para no romper la ley.  

Sin embargo ¿Es realmente legal circular con la ITV vencida, incluso si tienes una cita programada para su renovación? Esta es una duda común, y es esencial saber la respuesta a ello para no cometer errores, o al menos si se cometen, ser más consciente.

¿Es legal circular con la ITV vencida?

En pocas palabras, no es legal circular con la ITV vencida, independientemente de si tienes una cita para su renovación o no. La Inspección Técnica de Vehículos, o lo que es igual, la ITV, es un requisito legal en la mayoría de los países, incluyendo España, y su finalidad es garantizar que los vehículos cumplan con los estándares de seguridad y emisiones establecidos por las autoridades.

La fecha de vencimiento de la ITV es un hecho, y no estar al día con esta inspección es considerado una infracción legalmente.

En este sentido, no existen excusas que valgan para andar circulando con la ITV vencida, pues esto tendrá su consecuencia.

Multas por conducir con la ITV vencida

Aunque es posible circular con la ITV vencida sin que un policía o fiscal de tránsito te detenga, hacerlo conlleva riesgos y sanciones significativas.

Las multas por manejar un vehículo con la ITV caducada pueden variar, pero suelen oscilar entre los 200 € si la ITV ha caducado o si se ha obtenido un resultado desfavorable hasta los 500 € si la inspección ha resultado negativa.

Además de la multa, es una realidad el riesgo de que tu vehículo puede ser inmovilizado y retirado, lo que implica costos adicionales y molestias.

Una consecuencia adicional de circular con la ITV vencida es la posible pérdida de la cobertura del seguro en caso de accidente. Las compañías de seguros pueden negarse a cubrir los daños si tu vehículo no cuenta con una ITV válida, lo que podría acarrear consecuencias financieras aún más graves, y más procesos que te quitarán tiempo.

¡Es mejor pasar la ITV a tiempo!

La mejor manera de evitar multas y problemas legales es asegurarse de que tu vehículo pase la ITV a tiempo, solo debes estar atento a las fechas, pues es diferente según el vehículo, la edad del mismo, entre otros factores, el punto es que pasar la ITV en la fecha adecuada presenta una serie de ventajas como las siguientes:

  • Seguridad. La ITV garantiza que tu vehículo cumple con los estándares de seguridad, lo que reduce el riesgo de accidentes de manera significativa para todos.
  • Legalidad. Cumplir con la inspección es un requisito legal, y evitar multas y problemas legales es esencial para evitarte situaciones que te harían arrepentirte el no haber pasado la ITV a tiempo.
  • Medio ambiente. La ITV verifica que las emisiones de tu vehículo estén dentro de los límites legales, contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental, un aspecto que es bueno para todos.
  • Mantenimiento. Gracias a este proceso, es sencillo identificar problemas mecánicos antes de que se conviertan en costosas averías o incluso accidentes.
  • Valor residual. Un vehículo con la ITV al día suele mantener un mejor valor en el mercado de segunda mano, esto por si quieres llegar a venderlo.

¿Necesitas ayuda con la ITV de tu vehículo?

Si necesitas asistencia para asegurarte de que tu vehículo pase la ITV en tiempo y forma, nosotros estamos aquí para ayudarte. Con años de experiencia, ofrecemos servicios especializados para garantizar que tu vehículo cumpla con los requisitos legales.

Además de asesorar en todo lo que haga falta para que nuestros clientes obtengas sus tarjetas ITV correspondientes, brindamos servicios de seguridad en máquinas y asesoramos en el proceso para obtener un depósitos de gasoil homologados, entre otros.

No arriesgues multas ni problemas legales, ¡confía en nuestros expertos para mantener tu vehículo en regla y seguro en la carretera!

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?