¿Quién no ha fantaseado alguna vez con tener un vehículo todoterreno? Si son medios realmente geniales para andar en carreteras y autopistas, pero mucho más para aventurarse en los diferentes terrenos, que son un reto de la naturaleza.
No cabe duda que se han vuelto cada vez más populares debido a su capacidad para enfrentar terrenos difíciles, y claro, ofrecer una experiencia de conducción robusta.
Sin embargo, antes de adquirir uno, es crucial tener en cuenta varios factores para asegurarse de que el mismo cumpla con tus expectativas y necesidades.
Capacidad off-road
La principal característica de un coche todoterreno es su capacidad para circular fuera del asfalto. Infórmate de su suspensión, tracción en las cuatro ruedas, los ángulos de entrada y salida, y altura libre al suelo.
Todos estos aspectos indicados antes, determinan qué tan bien el vehículo va a manejar terrenos que serían accidentados para otros tipos, pero que para estos, se ponen a prueba en el mejor de los sentidos.
Tipo de tracción
Estos, generalmente vienen con tracción en las cuatro ruedas, es decir, 4WD, o tracción total o AWD. La 4WD es ideal para aventuras off-road extremas, mientras que la AWD es más adecuada para condiciones mixtas y conducción en carretera.
Motor y potencia
El motor debe ser lo suficientemente potente para mover el vehículo a través de terrenos difíciles, ya que hará la diferencia entre un momento molesto o complicado, a uno desafiante, pero divertido.
Ahora bien, es cierto que más grande es mejor, pero en ciertas ocasiones significa en un consumo de combustible más significativo.
Consumo de combustible
Los vehículos todoterreno suelen ser menos eficientes en términos de consumo de combustible debido a su tamaño y capacidad. Evalúa el rendimiento de combustible y considera opciones con tecnologías que mejoren la eficiencia, como motores diésel o sistemas híbridos.
Espacio interior y comodidad
Si tienes en mente emplearlo tanto para aventuras como para la vida diaria, el espacio interior y la comodidad son aspectos importantes, después de todo, nadie querrá sentirse incómodo dentro.
Aspectos como lo son la capacidad de carga, el espacio para pasajeros y las opciones de almacenamiento, influyen en esta cuestión, y dependerá de tu escogencia si serán positivo o no.
Tecnología y sistemas de asistencia
Los sistemas de asistencia a la conducción y la tecnología moderna pueden hacer que la experiencia off-road sea más segura y fácil. Busca características como control de descenso en pendientes, bloqueo de diferencial, y cámaras de 360 grados para maniobras en terrenos difíciles.
Mientras más actual sea el modelo, es más probable que dispongas de aspectos beneficiosos como estos, incluso otros, por ende, no los minimices, más bien sácales todo el provecho posible.
Durabilidad y resistencia
La durabilidad es clave para que tu nuevo medio de aventuras no te deje mal parado, por ende, tómate el tiempo que quieras en investigar sobre los materiales de cierto modelo, la resistencia de la carrocería y los componentes mecánicos. Un coche bien construido resistirá mejor las condiciones extremas a que lo expongas y durará más tiempo.
Capacidad de remolque
Si planeas llevar remolques o equipo pesado, verifica la capacidad de remolque de la opción que tengas. Uno que cuente con una buena capacidad con relación a este actor, te permitirá transportar caravanas, botes u otros equipos sin problemas.
Mantenimiento y reparaciones
Los coches todoterreno pueden requerir un mantenimiento más frecuente debido a su uso en condiciones extremas, aunque esto depende de su uso. Investiga la disponibilidad de piezas, la facilidad de reparaciones y los costos asociados, y hasta como es la ITV del mismo, aunque para esto, desde nuestra empresa homologación ITV de IMD-Ingeniería te seremos de utilidad.
Sea que quieras un servicio de conformidad de la producción en IMD-Ingeniería, de homologaciones de vehículos automotrices con IMD-Ingeniería o quizás homologación unitaria, incluso, asistencia para vehículos todoterreno, tenemos un servicio adaptable para ti.
Precio y valor de reventa
Por último, pero no menos relevante, el precio es un factor decisivo, no solo al momento de comprarlo, igualmente al considerar venderlo a futuro.
Considera entonces el costo inicial del coche, y su potencial valor de reventa, siendo que los vehículos de marcas reconocidas y con buena reputación suelen mantener mejor su valor con el tiempo, a pesar de que pasen algunos años con su uso.