+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

¿Cómo es la ITV de un taxi? ¿Qué se comprueba?

¿Cómo es la ITV de un taxi? ¿Qué se comprueba?

Muchos conocen sobre el proceso de la ITV cuando hablamos de vehículos de uso general, como es el caso de las motos, los autobuses, pero sobre todo los coches, porque estos últimos son los más usados, por lo que una gran mayoría ya dominará información al respecto.

Sin embargo, cuando se trata de la Inspección Técnica de Vehículos para un taxi, la situación difiere ligeramente de las homologaciones ITV para coches particular, porque los taxis están sometidos a un uso más intensivo y experimentan un desgaste considerable debido a las características únicas de su servicio.

Si tienes un taxi o te interesa el tema, es ideal saber de los detalles específicos que se tienen en cuenta durante la ITV de un taxi, destacando las diferencias clave con respecto a los vehículos convencionales.

No es igual un taxi que un coche particular…

Los taxis son vehículos que enfrentan una cantidad significativamente mayor de kilómetros en comparación con un automóvil convencional. Este aumento en la actividad implica un desgaste acelerado en diversos componentes del vehículo, desde los sistemas de frenos hasta la suspensión.

Además, el interior del taxi experimenta un uso constante, lo que puede afectar la tapicería y otros elementos. La ITV de un taxi se asegura de evaluar minuciosamente estos aspectos para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del vehículo en pro de la seguridad de todos.

¿Qué se revisa en la ITV de un taxi?

Una vez se lleva el taxi con los expertos para hacer una homologación ITV de este vehículo, se da inicio a la revisión de aspectos como los siguientes:

  • Neumáticos. Se verifica el estado de los neumáticos, incluyendo la profundidad del dibujo y posibles daños, y claro, si el neumático es adecuado para el taxi en cuestión.
  • Frenos. Realizan pruebas en el sistema de frenado para garantizar que esté en buen estado y pueda detener el vehículo de manera efectiva, porque cumple con un gran papel.
  • Suspensión. Se comprueba la suspensión para asegurar un viaje suave y seguro, especialmente dado el uso intensivo del taxi.
  • Luces y señalización. Es clave examinar todas las luces exteriores, intermitentes y luces de freno para garantizar un correcto funcionamiento.
  • Emisiones. Llevan a cabo pruebas de emisiones para cumplir con los estándares medioambientales y garantizar que el vehículo no esté contaminando en exceso.
  • Sistemas eléctricos. Se revisan los sistemas eléctricos, como el sistema de arranque y la batería, para asegurar un funcionamiento óptimo.
  • Carrocería. Se inspecciona la carrocería en busca de daños estructurales y corrosión, porque el estado de la carrocería sí que importa.
  • Interior del vehículo. No solo el exterior es esencial, igualmente revisan el estado del interior, incluyendo asientos, cinturones de seguridad y otros elementos de seguridad.

Algo diferente: el taxímetro

Tal como vemos, los aspectos que se revisan en un coche particular son similares a los que se revisan en un taxi, solo que una particularidad única en la ITV de un taxi es la revisión del taxímetro.

Este dispositivo es esencial para la operación del taxi, calculando las tarifas y asegurando la transparencia en la facturación.

Durante la inspección, se verifica que el taxímetro funcione correctamente y que refleje con precisión las tarifas establecidas.

¡Te ayudamos a pasar la ITV!

En nuestra empresa que ofrece servicios de homologaciones de vehículos automotrices de todo tipo, entendemos las necesidades específicas de los propietarios de taxis al enfrentarse a la ITV. Contamos con profesionales capacitados que conocen a fondo los requisitos y se asegurarán de que tu taxi supere con éxito la inspección.

Asimismo, brindamos asesoramiento experto, realizamos revisiones previas para identificar posibles problemas y brindamos servicios de mantenimiento para que tu vehículo esté en óptimas condiciones.

No dejes que la ITV sea un dolor de cabeza, confía en nosotros para garantizar la continuidad de tu servicio de taxi de manera segura y eficiente, sin contratiempos, porque quizás si lo haces por ti mismo, no pases la ITV a la primera.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?