+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

¿Cómo revisar los neumáticos antes de la ITV?

¿Cómo revisar los neumáticos antes de la ITV?

¿Sabías que la ITV es un paso fundamental para garantizar la seguridad y legalidad de tu vehículo? Seguramente si, puesto que todo dueño de un coche, motocicleta u otros, saben que cada cierto tiempo se debe llevar a cabo la Inspección Técnica de Vehículos, ya que lo exige la ley española.

También se sabe que son diversos los elementos que se evalúan, y entre los aspectos cruciales a evaluar durante esta revisión, los neumáticos ocupan un lugar destacado.

Recordemos que los neumáticos desgastados o mal inflados pueden aumentar el riesgo de accidentes y afectar la eficiencia del combustible. Mantener neumáticos en buen estado asegura una mejor tracción, frenado y estabilidad, optimizando así la conducción y prolongando la vida útil del vehículo, que es un objetivo común entre los conductores en pro del ahorro de tiempo y dinero.

Antes de asistir a tu cita ITV, es ideal saber cómo realizar una adecuada revisión de los neumáticos por tu propia cuenta, porque te puedes ahorrar tiempo y dinero con ello.

¿Qué tiempo tiene el neumático?

El primer aspecto a considerar es la antigüedad de los neumáticos, puesto que los fabricantes recomiendan cambiar los neumáticos cada ciertos años, incluso si aparentan estar en buen estado. La goma de los neumáticos se deteriora con el tiempo, afectando su capacidad de agarre y resistencia.

Asegúrate de revisar la fecha de fabricación, que generalmente se encuentra grabada en el lateral del neumático.

¿En qué condiciones se encuentra?

Una inspección visual es crucial para evaluar el estado general de los neumáticos, porque pueden ser relativamente nuevos, pero si han sufrido mucho desgaste, las condiciones no serán favorables.

Busca posibles cortes, deformidades, protuberancias o cualquier otro signo de daño. Si encuentras irregularidades, es recomendable consultar a un profesional para determinar si los neumáticos necesitan reparación o sustitución, aunque si se ven bastante mal, sabrás que deben ser cambiados sí o sí.

La presión del neumático importa

La presión, aunque parezca algo tonto a primeras, tiene que ser adecuada de los neumáticos, siendo esencial para un rendimiento óptimo y la seguridad del vehículo.

Antes de la ITV, verifica que todos los neumáticos tengan la presión recomendada por el fabricante. Un inflado incorrecto puede afectar la capacidad de frenado, el consumo de combustible y la estabilidad del vehículo.

Se debe comprobar la banda de rodadura

La profundidad de la banda de rodadura es crucial para el agarre en carretera y la evacuación del agua. La legislación establece un mínimo legal de profundidad de la banda de rodadura.

Utiliza un calibrador de profundidad o consulta a un profesional para definir que tus neumáticos cumplen con estos estándares.

¿Son los adecuados para tu vehículo?

Es fundamental que los neumáticos instalados en tu vehículo cumplan con las especificaciones recomendadas por el fabricante.

Utilizar neumáticos incorrectos en términos de tamaño o capacidad de carga puede afectar negativamente el rendimiento y la seguridad del automóvil.

¿Necesitas ayuda con los neumáticos y la ITV?

En IMD, somos una empresa de homologaciones de vehículos líderes en el cuidado de neumáticos y preparación para la ITV, además de las homologaciones de vehículos en general. Nuestro equipo de expertos altamente capacitados está dedicado a garantizar que tu vehículo cumpla con los requisitos de la ITV de manera eficiente y segura.

Ofrecemos una amplia gama de servicios, desde la revisión y cambio de neumáticos hasta ajustes de presión y reparaciones, incluso puedes obtener de nosotros un depósito de gasoil homologado si lo requieres, porque lo abarcamos todo.

Escogernos significa optar por la excelencia en el mantenimiento de neumáticos, asegurando la tranquilidad y seguridad en la carretera. Confía en IMD para mantener tus neumáticos en óptimas condiciones y superar con éxito siempre la Inspección Técnica de Vehículos.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?