+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

Depreciación de vehículos: qué es y peores valorados

Depreciación de vehículos: qué es y peores valorados

Los vehículos son medios que comúnmente se quieren comprar cuando no se tienen, porque nos facilitarán movernos de un lugar a otro cuando queramos. Sin embargo, esta es una decisión que no se debe tomar a la ligera.

Si bien es cierto que no siempre se compran para venderlos a futuro, es bueno pensar en ello, porque no todos los autos mantienen su valor de la misma manera, depreciándose, y esta diferencia puede influir significativamente en el costo total de poseer un coche.

Desde nuestras empresas de homologaciones de vehículos como IMD-Ingeniería, profundizaremos en el tema, para que hagas una compra inteligente, indicándote ejemplos con sus características para que sepas qué evitar.

¿Qué es la depreciación de vehículos?

Ya nos lo adelanta el término, siendo que, la depreciación de un vehículo es, en pocas palabras, la pérdida de valor que sufre una vez se compra.

Este proceso comienza tan pronto como se adquiere, incluso si se llega a manejar poco, el ritmo al que disminuye varía según múltiples factores como la marca en concreto, el modelo de la marca, la demanda en el mercado y el mantenimiento.

¿Por qué es un factor importante a evaluar?

Antes de comprar un vehículo es esencial informarse sobre el mismo, desde las opiniones de quienes han conducido el modelo hasta como es el proceso de homologación ITV para coches en específico.

Pero existe un aspecto del que muchos se olvidan, y ese es la depreciación medio, pero ¿Por qué importa tanto? Si compras un automóvil con una tasa donde la misma sea alta, podrías perder una parte considerable de tu inversión en pocos años.

Incluso esta influye en los costos de leasing y financiamiento, porque aquellos que pierden su potencial precio, tienden a tener pagos de arrendamiento más altos porque el leasing se basa en la diferencia entre el valor del coche y el valor residual. Tal cuestión se presenta igual con relación a las pólizas, ero entonces ¿Cuáles evitar comprar?

Ejemplo de los peores valorados

  • Nissan Leaf. Este coche eléctrico ha sido uno de los más golpeados por la depreciación, pero ¿Por qué? Esto se debe en parte a la rápida evolución de la tecnología de los coches eléctricos, donde nuevos modelos con mejores baterías y rangos más amplios disminuyen el atractivo de las versiones más antiguas.
  • BMW Serie 7. Los vehículos de lujo tienden a depreciarse rápidamente, y el BMW Serie 7 es un claro ejemplo. Este sedán de alta gama puede perder hasta la mitad de su valor en los primeros tres años. Las razones incluyen el alto costo de mantenimiento, la rápida depreciación de los autos de lujo en general y la competencia constante de modelos más nuevos.
  • Jaguar XJL. Aunque es un coche elegante y potente, la falta de demanda en el mercado de autos usados de lujo, junto con la percepción de costosos gastos de mantenimiento, lo afecta negativamente en gran medida.
  • Chevrolet Volt. Similar al Nissan Leaf, el Chevrolet Volt, dicho modelo de tipo hibrido, tiene una depreciación notable. Con el tiempo, la tecnología ha avanzado, y la percepción de los compradores respecto a los vehículos híbridos ha cambiado, lo que ha contribuido a una pérdida de su valor.
  • Chrysler 300. Este sedán grande ha sido víctima del tema central, y aunque es conocido por su comodidad y potencia, el hecho de que no sea tan solicitado en el mercado de autos usados, contribuye a que forme parte de esta lista.
  • Fiat 500. Si bien posee un diseño atractivo y compacto, después de la compra, se estima que pierde más de la mitad del monto que costó inicialmente. Esto se debe en gran a la percepción de que no es tan confiable o rentable como otros autos pequeños.
  • Ford Fusion Energi. Este híbrido enchufable a pesar de ser un buen modelo, no todos lo querrán, pues los compradores de segunda van a preferir modelos híbridos más nuevos y con mejor tecnología, haciendo que los modelos anteriores pierdan atractivo rápidamente.
  • Mitsubishi Mirage. Aunque es asequible al principio, la falta de características y el rendimiento limitado hacen que no sea tan deseable en el mercado de autos usados.

Ahora bien, si quieres seguir informándote sobre modelos de coches, como es su mantenimiento, incluso su ITV, o si quieres hacerte con servicios de Unidad de Certificación para el Automóvil o seguridad en maquinas (Marcado CE) con IMD-Ingeniería para estos, recuerda que puedes contactarnos.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?