+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

¿Cómo es la ITV para un vehículo todoterreno?

¿Cómo es la ITV para un vehículo todoterreno?

Los vehículos todoterreno, también conocidos como 4×4 o simplemente como todo terreno, son vehículos pensados, y por lo tanto, diseñados para enfrentarse a diversos tipos de terrenos difíciles, como caminos sin pavimentar, terrenos rocosos o incluso superficies empinadas.

Estos vehículos suelen destacar por su tracción en las cuatro ruedas, suspensión elevada y chasis robusto, lo que los hace idóneos para aventuras fuera de la carretera, aunque también en las mismas.

Sin embargo, debido a sus características distintivas en comparación con otros tipos de vehículos, a menudo surgen dudas sobre el proceso de la Inspección Técnica de Vehículos o también conocidas como homologaciones ITV, siendo importante despejar las dudas al respecto.

¿Qué se considera un vehículo todoterreno?

Un vehículo todoterreno se define por su capacidad para circular tanto en carreteras asfaltadas como fuera de ellas. Tal como se ha indicado previamente, estos vehículos suelen tener tracción en las cuatro ruedas y están diseñados para superar obstáculos en terrenos irregulares.

Pueden clasificarse en dos categorías principales: los vehículos de turismo todoterreno y los vehículos ligeros todoterreno.

Estas categorías son fundamentales, porque según se clasifique tu vehículo, va a depender la las exigencias de la ITV en cuanto a frecuencia.

Tipos de vehículos de tipo todoterreno

No muchos lo saben, pero existen clasificaciones del tipo de vehículo todoterreno, específicamente las dos siguiente a señalar:

  • Vehículos de turismo todoterreno. Estos son similares a los automóviles convencionales en términos de diseño y estructura, pero incorporan tracción en las cuatro ruedas para mayor versatilidad fuera de la carretera. Debido a ello, tales todoterreno, están entre los vehículos de tipo turismo.
  • Vehículos ligeros tipo todoterreno. Este tipo incluye vehículos más especializados, como todoterrenos puros, vehículos todo terreno deportivos o ATV, quads y motos de cross. Al ser vehículos que están diseñados específicamente para el uso fuera de carretera y pueden tener características distintivas en su estructura y diseño, se clasifican aparte.

Frecuencia para pasar la ITV de un todoterreno

La frecuencia para pasar la ITV de un vehículo todoterreno depende de su clasificación, es decir, si es uno u otro de los tipos explicados:

  • Vehículos de turismo todoterreno. Estos se encuentran exentos durante los primeros 4 años, luego cada 2 años hasta los 10 años, y posteriormente de este tiempo, se tiene que pasar la ITV cada año.
  • Vehículos ligeros tipo todoterreno. En cuanto a aquellos dentro de esta clasificación, están exentos durante los primeros 2 años, luego anualmente hasta los 10 años, y después cada seis meses.

¿Y si no pasas la ITV del todoterreno?

No pasar la ITV puede tener consecuencias graves, y aun así existen quienes dejando de lado este proceso por desinformación o por minimizar el mismo, cuando en realidad es el que mantiene la seguridad de todos.

Las multas económicas son las más comunes, las cuales pueden variar en montos, pero también se debe destacar la imposibilidad de circular con el vehículo.

En casos extremos, incluso hablamos de poner en riesgo la seguridad en carretera debido a posibles defectos mecánicos no detectados, lo que a veces termina en pérdidas materiales, y peor aún, en pérdidas de vidas.

Es claro entonces porque se tiene que pasar la ITV cuando corresponde, para estar al día con la ley y la seguridad, que siempre son dos aspectos clave.

¿Necesita ayuda con la ITV? ¡Te asesoramos!

En IMD, entendemos las particularidades de la ITV para vehículos todoterreno y ofrecemos servicios especializados para guiar a nuestros clientes a través del proceso.

Asimismo, ofrecemos más servicios, como las reformas de importancia ITV y homologación unitaria, pero igualmente otros para satisfacer a cada cliente que nos solicite.

Disponemos de un panel de expertos que pueden asesorarte en la preparación y presentación de tu vehículo para la ITV, asegurando que cumpla con todos los requisitos y normativas vigentes.

No arriesgues multas ni comprometas tu seguridad, confía en nosotros para obtener la asesoría que necesitas, y que al final, obtengas justo lo que necesitas en cuanto al tema se refiere.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?