+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

¿Cuál es el origen de la ITV? ¿Qué función tiene?

¿Cuál es el origen de la ITV? ¿Qué función tiene?

Muchos propietarios de vehículos saben que deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada cierto tiempo, para poder tener al día su tarjeta ITV, porque es una obligación periódica que deben cumplir, pero no siempre comprenden su verdadera función ni conocen su origen.

Algunos pasan la ITV sin pensar demasiado en las razones detrás de ello, lo cual, no está, después de todo, se está cumpliendo con lo básico que establece la ley.

Sin embargo, es interesante mirar el pasado de la ITV y entender por qué es esencial para la seguridad, el rendimiento, el cumplimiento legal y la protección del medio ambiente.

El origen de la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos tiene sus raíces en la necesidad de garantizar la seguridad y eficiencia de los vehículos en circulación, y se puede decir que tuvo sus inicios a principios del siglo XX, cuando se estableció el primer reglamento con relación a los servicios de vehículos, que para aquel entonces se aplicaba a los medios arrastrados por caballos.

En 1900 se dio a conocer el primer reglamento para el servicio de vehículos, pero no fue sino hasta la década de 1960 que diversos países europeos comenzaron a implementar sistemas de inspección para asegurar que los automóviles cumplieran con los estándares mínimos de seguridad y emisiones.

En España, la ITV se instauró en la década de 1980 como parte de una serie de medidas para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes automovilísticos, siendo que se publicó el Real Decreto 2344/1985, que establecía deber pasar la ITV a cada dueño de un vehículo. Desde entonces, ha habido ciertos cambios en el reglamente hasta llegar al proceso optimizado que se conoce en la actualidad.

¿Por qué se debe pasar la ITV?

La ITV no solo se pasa para cumplir con las obligaciones que asigna la ley a dueños de vehículos, sino por más razones como los siguientes:

Por seguridad

La seguridad vial es una prioridad, y la ITV desempeña un papel fundamental en este aspecto. La inspección evalúa elementos cruciales como frenos, luces, neumáticos y dirección, garantizando que el vehículo sea seguro para su conductor, ocupantes y otros usuarios de la carretera. Evitando de esta manera, al menos idealmente, accidentes.

Por rendimiento

El proceso de la ITV evalúa el estado del motor, la transmisión y otros componentes para asegurarse de que el vehículo cumple con los estándares más básicos para que pueda operar según el papel con el que deba cumplir, yendo desde vehículos convencionales como coches, a otros pesados como motoniveladoras o esparcidoras del estiércol, etc.

Por el ambiente

La ITV no solo se trata de garantizar la seguridad del conductor, sino también de proteger el medio ambiente, y es que al verificar y controlar las emisiones contaminantes de los vehículos, se contribuye a la reducción de la huella ambiental y se promueve una movilidad más sostenible, siendo un gran papel que vale la pena a la larga.

Por ley

La legislación establece la obligatoriedad de pasar la ITV periódicamente, y cumplir con este requisito es esencial para evitar sanciones y multas. Además, un vehículo en buen estado es menos propenso a sufrir accidentes, lo que también contribuye al cumplimiento de las normativas de tráfico.

¡Te ayudamos con la ITV y más!

La ITV no es solo una obligación legal, sino una herramienta esencial para garantizar la seguridad, el rendimiento y la sostenibilidad en nuestras carreteras, y en IMD, estamos aquí para facilitar este proceso y brindar el apoyo necesario para que tu vehículo cumpla con los más altos estándares.

En este sentido, debes saber que en IMD somos una empresa especializada en temas de homologación ITV y otros tipos de homologaciones como la homologación de vehículos remolcados o incluso el proceso para brindar depósitos de gasoil homologados. Ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de servicios para asegurar que sus vehículos cumplan con los requisitos legales y de seguridad.

Nuestro equipo de expertos está dedicado a facilitar el proceso de inspección y homologación, brindando asesoramiento y servicios personalizados. Nos enorgullece ser una opción confiable para aquellos que buscan cumplir con las normativas y garantizar la seguridad y eficiencia de sus vehículos.

Al elegir IMD, optas por la tranquilidad de saber que tu vehículo está en manos de profesionales comprometidos con la excelencia. No solo nos ocupamos de la ITV, sino que también te ofrecemos soluciones integrales para adaptar y mejorar el desempeño de tu vehículo según tus necesidades específicas.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?