+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

9 Consejos para pasar la ITV en la primera prueba

9 Consejos para pasar la ITV en la primera prueba

Pasar la ITV, o lo que es lo mismo, la Inspección Técnica de Vehículos, a la primera, es un objetivo común para todos los propietarios de automóviles, y es que supone cumplir con todos los aspectos que se revisan durante ella sin tener que repetir por alguna cuestión que falte por arreglar.

Recordemos que la ITV es un trámite necesario que garantiza que nuestros vehículos cumplan con los estándares de seguridad y emisiones, y no se puede simplemente evitar, tiene que hacerse.

Sin embargo, a veces llega a ser una tarea desafiante debido a detalles pasados por alto, por ende, tener presente los consejos para pasar la ITV a la primera es ideal para ahorrar tanto tiempo como dinero, pues siempre es positivo.

La documentación debe estar al día

Lo primero que debes asegurarte es que toda la documentación de tu vehículo esté en regla. Esto incluye la tarjeta de inspección técnica anterior, el permiso de circulación, el certificado de seguro y la ficha técnica.

La falta de algún documento puede resultar en un fallo inmediato en la ITV nada más empezar, así que tomate este aspecto en serio y no lo des por hecho.

Prueba el vehículo antes de la ITV

Antes de llevar tu vehículo a la ITV, realiza una prueba para verificar que todos los sistemas funcionan correctamente, como el de las luces, limpiaparabrisas, frenos y dirección estén en buen estado de funcionamiento.

Detectar y solucionar problemas antes de la ITV te ahorrará un terrible momento por el que más de los que crees llegan a pasar.

Dale el cuidado básico a las llantas

Los neumáticos desgastados son una causa común de fallos en la ITV, por lo tanto, debes definir que tus neumáticos estén en buen estado y cumplan con los requisitos mínimos de profundidad del dibujo.

Además, revisa que las presiones sean las adecuadas, ya que los neumáticos con presiones incorrectas pueden afectar el rendimiento y la seguridad del vehículo.

Iluminación que sea funcional

Todas las luces de tu vehículo tienen que funcionar bien, esto incluye las luces de posición, freno, intermitentes, faros y luces de matrícula. Las luces en mal estado son una causa común de fallos en la ITV, por lo que es importante comprobarlas y reemplazarlas si es necesario.

Si bien se llega a pensar que son solamente luces, estas cumplen su utilidad, y si no lo hacen en la prueba, estarás fallando la misma.

La dirección debe funcionar

Es una obviedad, aunque no está de más aconsejarlo, ya que la dirección del medio en cuestión debe funcionar sin problemas. Gira el volante y verifica que las ruedas respondan de manera adecuada, pues cualquier inconveniente en la dirección puede resultar en un fallo en la ITV.

Comprueba bien los frenos

Los frenos son esenciales para la seguridad de tu vehículo, asegúrate de que los frenos estén en buen estado y que respondan de manera eficiente. Si notas ruidos extraños, vibraciones o pérdida de frenado, es crucial realizar las reparaciones necesarias antes de la ITV.

Revisa los pequeños detalles

No pases por alto los pequeños detalles, ya que a menudo son los que causan fallos inesperados en la ITV. Verifica que el claxon funcione correctamente, que la matrícula sea legible, que los espejos estén en buen estado y que los cristales no tengan roturas, entre otros.

La limpieza es importante

Aunque la limpieza no es un requisito técnico, tener tu vehículo limpio y presentable puede influir en la percepción del inspector de la ITV.

La gran mayoría de propietarios de vehículos tiende a obviar la limpieza antes de presentar su automóvil en la ITV, pero un vehículo limpio refleja el cuidado que le das, lo que puede ser un factor positivo.

¿Necesitas ayuda con la ITV?

Pasar la ITV a la primera no tiene por qué ser una tarea complicada, porque siguiendo estos consejos y prestando atención a los detalles, puedes aumentar tus posibilidades de éxito.

Sin embargo, de requerir ayuda, en IMD podemos ofrecerte diferentes servicios en pro de ello, incluso otros servicios como reforma de importancia ITV y homologaciones de vehículos, según puedas necesitar.

Asimismo, recuerda que el mantenimiento regular de tu vehículo es esencial para garantizar su seguridad y funcionamiento, lo que a su vez te ayudará a superar la inspección técnica sin molestia alguna.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?