+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

Señal V 19: ¿Para qué sirve esta pegatina?

Señal V 19: ¿Para qué sirve esta pegatina?

En cuanto a la conducción segura en España se trata, las señales V desempeñan un papel crucial al alertarnos sobre diferentes aspectos relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos, es decir, con la ITV.

Entre estas señales, la V 19 se destaca como un indicador importante que no solo comunica información sobre el estado de la ITV, sino que también juega un papel vital en la seguridad y la legalidad de nuestros vehículos.

Puede parecer a primeras una simple pegatina, pero posee un gran valor por parte de las autoridades, y es que no contar con la misma o que no esté vigente, supone problemas, y todos estos aspectos es ideal conocerlos.

¿Qué es la señal V 19? ¿Qué propósito tiene?

La señal V 19 es una pegatina rectangular que muestra una serie de datos esenciales relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos. Su propósito principal es proporcionar una indicación visual clara y rápida del estado de la ITV de un vehículo en particular.

A través de esta señal, tanto conductores como autoridades pueden identificar de manera sencilla si un vehículo ha superado con éxito la inspección o si se encuentra en incumplimiento.

Asimismo, es fácil darse una idea de si está vigente o no, debido a los colores, siendo que estas pegatinas cuentan con muchas más características que es positivo conocer.

Características de la señal V 19

  • Color. La señal V19 se caracteriza por su color, que varía anualmente. Por ejemplo, la versión del 2022 presentaba un tono verde, mientras que la del 2023 es amarilla y la del 2024 es roja. Por su parte la del 2025 será de color verde, y la del año siguiente amarilla, para que la del 2026 sea roja, y así sucesivamente. Esta variación cromática facilita la identificación del año de emisión de la pegatina, evitando que todas se vean igual.
  • Tamaño. La pegatina tiene dimensiones específicas, con números de 12 milímetros de altura, 4 milímetros de altura para los meses y un grosor de 0.7 milímetros por 4 milímetros. Estas medidas contribuyen a la legibilidad y visibilidad de la señal.
  • Siglas azules. Las siglas que siempre son azules, se encuentran allí para identificar la misma como un elemento asociado a la ITV, pues es el color que los representa.

¿Dónde se coloca la señal V 19?

La pegatina V 19 debe colocarse en el parabrisas del vehículo de manera visible al circular, lo que normalmente colocan los que hacen la ITV.

Es crucial que permanezca en su lugar, ya que retirarla podría tener consecuencias negativas en términos de legalidad y seguridad.

¿Y si no llevas la señal V 19?

La ausencia de la señal V19 puede acarrear consecuencias importantes. En primer lugar, incumplir con la obligación de llevar esta pegatina puede resultar en sanciones legales y multas.

Además, al no exhibir la señal, se podría interpretar que el vehículo no ha pasado la ITV, lo que podría generar problemas al circular y poner en riesgo la seguridad de todos, es decir, la del conductor que no la lleva y la otros usuarios de la vía, sea que vayan en vehículo o a pie.

¡Te ayudamos con tu ITV!

Desde IMD, una de las mejores empresas de homologaciones de vehículos, entendemos la importancia de la ITV y queremos facilitar este proceso a nuestros clientes, que para ello, contamos con profesionales especializados que pueden asesorarte y acompañarte en cada paso de la inspección técnica de tu vehículo.

Sabemos que las necesidades de nuestros clientes pueden ser variadas, porque cada quien tendrá requerimientos según el vehículo que tenga, el problema que presente, la cantidad de años desde que se homologó, entre otros.

Lo mejor es que ante cualquier proceso, como el de homologaciones unitarias, o solicitud que tengas, como la solicitud de tarjetas ITV, puedes contactarnos, solo permítenos ayudarte a asegurarte de que tu vehículo cumple con los estándares necesarios para circular de manera segura y legal, y nos lo agradecerás luego.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?