+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

11 Peores errores que afectan el motor de un coche

11 Peores errores que afectan el motor de un coche

Decir que el motor es el corazón de todo vehículo, no sería una locura, de hecho, tiene sentido, porque gracias a este funcionan las demás partes que hacen andar al mismo.

En este sentido, es clave cuidarlo, aunque existen quienes por desconocimiento cometen errores comunes, que pueden dañar gravemente el motor, reduciendo su vida útil.

Ignorar los cambios de aceite

Un producto como el aceite, es vital tener siempre a la mano, pues sirve principalmente para lubricar las partes internas del motor, en pro de un funcionamiento correcto.

No obstante, este no dura para siempre, ya que debe cambiarse, algo que hasta los más novatos saben. Cuando no se cambia con regularidad, se acumulan impurezas y sedimentos que afectan el rendimiento.

Reemplazar el aceite a tiempo es una de las mejores maneras de prevenir daños costosos o cometer errores tontos que impidan pasar la homologación de vehículos automotrices.

Usar el aceite incorrecto

Cada coche está diseñado para funcionar con un tipo específico de aceite, ya sea en términos de viscosidad o de características especiales, existiendo el sintético, semi-sintético y mineral.

A pesar de tener opciones, no significa que debas alternar entre una y otra, según la que sea más práctica de comprar en el momento, o la más barata. Hacer esto, conllevará  a una fricción excesiva y mayor desgaste de las piezas internas del motor, que es una mala situación.

No cambiar los filtros de aire

El filtro de aire evita que partículas de polvo y suciedad entren a esta parte tan vital. Si está obstruido o sucio, no podrá respirar correctamente.

Conducir con el motor sobrecalentado

Permitir que opere a altas temperaturas por períodos prolongados, es una de las peores formas de dañarlo. El sobrecalentamiento deformará componentes críticos, como la culata o los pistones, causando daños irreversibles, costosos de reparar.

No revisar los niveles de refrigerante

El refrigerante ayuda a mantener la temperatura óptima, por ende, si el nivel es bajo, el sobrecalentamiento será un hecho. Una mezcla incorrecta de refrigerante y agua también puede resultar en corrosión interna o una refrigeración insuficiente. Revisa y rellena el refrigerante regularmente para evitar daños.

Realizar acelerones bruscos en frío

Arrancar el coche y acelerar bruscamente cuando el motor aún está frío es perjudicial. El aceite todavía no ha alcanzado la temperatura adecuada ni ha lubricado todas las partes, lo que provoca fricción y desgaste innecesario.

Es mejor permitir que se caliente gradualmente antes de exigirle un rendimiento alto, así que dale unos pocos minutos o lo que hagan falta.

No hacer mantenimiento del sistema de escape

Un sistema de escape en mal estado restará salud al motor al no permitir la correcta expulsión de gases. Lamentablemente, se generará presión adicional en el motor y causará sobrecargas.

Lo peor es que hacen que las emisiones de gases aumenten, un factor que no gustará desde el punto de vista de la ITV. En este contexto por cierto, es adecuado contar con nuestro servicio de homologaciones ITV para coches con IMD-Ingeniería, para hacer ajustes y pasar a la primera.

No cambiar las bujías a tiempo

Si las bujías no cumplen, el motor puede tener dificultades para arrancar, o experimentará una combustión incompleta, lo que afecta el rendimiento y el consumo de combustible. Además, unas bujías desgastadas pueden dañar el catalizador, un componente costoso de reemplazar.

Conducir mal sincronizado

Un motor mal sincronizado afecta el rendimiento general del coche, haciendo que funcione de manera ineficiente. Si no está correctamente ajustado, puedes experimentar vibraciones, pérdida de potencia y mayor desgaste de los componentes internos.

Un ajuste regular asegura que todas las piezas trabajen de la forma en la que se supone, y si no sabes como hacerlo, invierte con los servicios de expertos.

Ignorar las fugas de aceite o refrigerante

Las fugas de aceite o refrigerante son señales claras de problemas, y si se ignoran, conducirán a una falta de lubricación o refrigeración, resultando en daños severos. Reparar las fugas a tiempo es esencial para prevenir un fallo catastrófico.

Sobrepasar la capacidad de carga del coche

Cargar el coche con más peso del que en verdad está diseñado para soportar, pondrá presión adicional en el motor, obligándolo a trabajar más duro para mover el vehículo.

En este punto, esperamos que conociendo dichos errores, los evites, y sea para cuestiones del motor u otras, desde homologación ITV en IMD-Ingeniería, te asistimos con todo lo que puedas requerir, como el Asesoramiento de Declaración CE de Conformidad, etc.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?