+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

¿Por qué mi coche se sobrecalienta?: razones y soluciones

¿Por qué mi coche se sobrecalienta?: razones y soluciones

El sobrecalentamiento del motor de un coche, es una situación por la que nadie quiere pasar, pero lamentablemente es uno de los problemas más comunes, y si no se hace algo al respecto de manera oportuna, puede causar daños graves al vehículo.

Por supuesto que nadie quiere llegar al extremo, por ende, es una buena idea conocer las razones más frecuentes por las que esto sucede, y sus soluciones, incluso antes de que suceda, aunque sobre todo, si pasa, para que sea solo un susto y no nada más.

Nivel bajo de refrigerante

Tal como su nombre nos lo indica, el refrigerante es esencial para que el motor esté a una temperatura apropiada. Si el nivel de refrigerante es bajo, el motor no podrá enfriarse, lo que puede llevar al sobrecalentamiento.

Verifica como está yendo el nivel de refrigerante con el tiempo, y asegúrate de rellenarlo según las especificaciones del fabricante del vehículo en cuestión.

Termostato defectuoso

Si hablamos del termostato, estamos haciendo referencia a una pieza que regula el flujo del refrigerante, mediante el propio motor. De tener algún defecto, dicha pieza impedirá que el motor se refrigere como debería, por lo que el motor se va a sobrecalentar.

La solución en este caso es simple, puesto que con solo reemplazar el termostato por uno nuevo o que opere correctamente, bastará para dejar de sufrir por este tema.

Radiador obstruido o dañado

En las homologaciones de vehículos automotrices en IMD-Ingeniería siempre se ve el estado del radiador, ya que es clave para disipar el calor del motor. Si está obstruido por residuos o tiene daños físicos, su capacidad para enfriar el motor se verá comprometida.

Limpia el radiador regularmente y revisa si hay señales de daños que puedan requerir su reparación o reemplazo para que no sea más un tema del que preocuparse.

Ventilador del radiador averiado

El ventilador del radiador ayuda a mantener el flujo de aire a través del radiador, especialmente cuando el coche está parado o en tráfico lento. Un ventilador defectuoso o averiado no podrá cumplir esta función, lo que resultará en un sobrecalentamiento.

Haz las comprobaciones necesarias para garantizar que el funcionamiento del ventilador está bien, y si no, solo adquiere otro y reemplázalo.

Problemas con la bomba de agua

La bomba de agua cumple con un papel fundamental, por algo se posiciona como la responsable de hacer circular el refrigerante por todo el motor. Si la bomba de agua falla, el refrigerante no se moverá, causando un rápido aumento de la temperatura del motor.

Un ruido inusual o una fuga cerca de la bomba pueden ser indicios de que necesita ser reemplazada, o quizás, solo con unos ajustes a la misma, se arregle.

Mangueras desgastadas o rotos

Las mangueras en el sistema de enfriamiento son vitales porque transportan el refrigerante entre el motor, el radiador y la bomba de agua.

Con el tiempo, estas mangueras pueden desgastarse, agrietarse o romperse, lo que puede llevar a una fuga y, en última instancia, al sobrecalentamiento. Así que inspecciona las mangueras y reemplaza las que estén en mal estado.

Tapa del radiador defectuosa

La tapa del radiador mantiene la presión correcta en el sistema de enfriamiento. Si la tapa está defectuosa o no cierra correctamente, puede permitir la fuga de refrigerante o impedir que el sistema mantenga la presión adecuada, lo que contribuye al sobrecalentamiento.

Sustituir la tapa del radiador es una solución que no requiere prácticamente de esfuerzo y es genial para prevenir problemas mayores.

Aceite del motor insuficiente o degradado

El aceite del motor no solo lubrica las piezas móviles del motor, sino que también ayuda a disipar el calor, algo que sabemos y observamos en nuestra empresa de homologaciones de vehículos IMD-Ingeniería al hacer cualquier procedimiento que nos exija el cliente.

Si el nivel de aceite es bajo o si el aceite está degradado, el motor puede sobrecalentarse. Procura realizar cambios de aceite regulares y verifica el nivel de aceite con frecuencia.

Condiciones externas extremas

Las altas temperaturas ambientales, el tráfico denso o conducir en pendientes prolongadas, en ocasiones llegan a ejercer una presión adicional sobre el sistema de enfriamiento del coche.

Esto afecta incluso a otros vehículos, como aquellos agrícolas, y sea uno u otro, recuerda que para un buen funcionamiento, cuentas con la homologación de tractores, para dar solución al tema.

De cualquier forma, en estas condiciones, mira que lo mencionado antes esté en óptimas condiciones y considera tomar descansos regulares para permitir un descanso suficiente para que el motor se enfríe.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?