+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

¿Qué es la ITV periódica y no periódica? ¿Cuándo se hacen?

¿Qué es la ITV periódica y no periódica? ¿Cuándo se hacen?

Es bien sabido que los dueños de vehículos, de cualquier tipo que sea, deben pasar la ITV cada cierto tiempo con base a sus características, porque este es un procedimiento conocido por la mayoría de los conductores, pues forma parte de las obligaciones para circular de manera segura y cumplir con las normativas de tráfico.

Sin embargo, no todos están familiarizados con la ITV no periódica, un proceso igualmente importante que merece ser comprendido para evitar inconvenientes.

Para quienes no conocen de este tipo de homologación ITV, es ideal informarse al respecto porque probablemente sea de gran utilidad.

¿A qué refiere la ITV periódica?

La ITV periódica es aquel proceso obligatorio que los vehículos deben pasar cada cierto tiempo, esto con la intención de garantizar que cumplen con los estándares de seguridad y emisiones establecidos por las autoridades.

Este examen regular contribuye a mantener la flota de vehículos en condiciones óptimas, reduciendo el riesgo de accidentes y minimizando la contaminación ambiental, siendo dos aspectos positivos para todos.

¿Qué es la ITV no periódica?

Por su parte, tal como nos indica su nombre, la ITV no periódica, se refiere a inspecciones técnicas que no siguen un calendario regular, sino que responden a circunstancias específicas en la vida útil de un vehículo.

Estas inspecciones son cruciales para asegurarse de que un automóvil sigue cumpliendo con los requisitos legales y de seguridad en diferentes momentos de su uso, pero ¿Cuándo exactamente hacen falta?

¿Cuándo se hace la ITV no periódica?

La ITV no periódica se realiza en varias situaciones clave, las que tener presentes porque aunque no lo creas, quizás llegue el momento en que requieras hacer una o más veces la misma:

  • Previa matriculación. Antes de registrar un vehículo, es necesario someterlo a una ITV no periódica para verificar que cumple con los estándares necesarios para circular legalmente. De saltarse este paso cuando es necesario, es probable que tengas todo tipo de problemas, por ende, no lo dejes pasar.
  • Obtención de la tarjeta ITV. Al obtener una tarjeta ITV por pérdida o deterioro, se debe realizar una inspección no periódica para validar la nueva tarjeta, y es solo allí cuando llevar a cabo la solicitud de tarjeta ITV. Recordemos que circular sin este documento supone obtener una multa por parte de las autoridades, lo que es mejor evitar.
  • Después de reformas. Si se realizan modificaciones significativas en un vehículo, como cambios en el sistema de frenos o en la estructura, se requerirá una ITV no periódica para certificar que sigue siendo seguro y cumple con la normativa. Existen cambios pequeños como el de llantas, incluso otros más grandes pero que no interfieren con la ITV como el cambio de color, que no supondrían tener que hacerla de nuevo.
  • Inspecciones voluntarias. Los propietarios pueden optar por realizar inspecciones técnicas voluntarias para asegurarse de que su vehículo está en buen estado, incluso si no están obligados a hacerlo. Esto lo llevan a cabo ciertas personas que sienten que su vehículo no está bien, y lo hacen para que no se generen accidentes.
  • Accidentes en vehículos. Después de un accidente, especialmente si el vehículo ha sufrido daños importantes, se debe realizar una ITV no periódica para evaluar la seguridad y la funcionalidad del automóvil. De hecho, si ha sido un accidente pequeño, ignorar volver a pasar la ITV podría traer consigo otros accidentes.

¿Necesitas ayuda con la ITV?

En nuestro compromiso por facilitar estos procesos a los conductores, ofrecemos servicios especializados para todo tipo de homologaciones y procedimientos relacionados con la ITV, incluso vamos más allá con servicios relacionados pues hacemos estudios de mercado de maquinaria agrícola.

Nuestro equipo de expertos se encarga de guiar a los usuarios a lo largo de los trámites, garantizando una experiencia sin complicaciones y asegurando que sus vehículos cumplan con todas las normativas.

Elegirnos significa contar con asesoramiento profesional, eficiencia y la tranquilidad de cumplir con todas las regulaciones. No dejes que la ITV sea un dolor de cabeza, confía en nosotros para hacer el proceso más fácil y rápido.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?