+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

¿Si no paso la ITV me pueden quitar el vehículo?

¿Si no paso la ITV me pueden quitar el vehículo?

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, es un trámite obligatorio para todos los propietarios de vehículos, sean medios convencionales como coches, motocicletas o buses, o quizás otros como excavadoras, remolcadores, etc., quienes deben contar, idealmente, con su tarjeta ITV.

Este proceso, aunque a veces puede resultar molesto, tiene como objetivo principal garantizar la seguridad, eficiencia y bienestar en las carreteras, autopistas y áreas relacionadas, de absolutamente todos quienes las usen, por ello pasar la ITV implica cumplir con una serie de requisitos que aseguran que nuestro vehículo está en condiciones óptimas para circular.

Sin embargo, no todos cumplen con el mismo, dejando de lado pasar la ITV, sabiendo, o incluso sin saber lo que puede pasar si se hace uso del vehículo con la ITV vencida. Es importante entonces informarse sobre lo que sucede si no se supera la ITV, y cómo afecta esto a la posibilidad de seguir conduciendo el vehículo en cuestión, que no lo ha pasado por cualquiera sea la razón.

Pasar la ITV es obligación de todos

Pasar la ITV no es solo una recomendación, sino una obligación que todos los conductores deben cumplir. Estar al tanto de las fechas de vencimiento y circular con la ITV aprobada es esencial para mantener la seguridad vial.

Recordemos que la inspección no solo se enfoca en aspectos mecánicos, sino también en componentes relacionados con la emisión de gases, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente.

Cumplir con esta obligación es fundamental para prevenir accidentes, reducir emisiones que lleguen a afectar la salud y garantizar la eficiencia de los vehículos, siendo tan esencial, que no hacerlo supone de consecuencias.

Si no pasas la ITV, sí puedes conducir, pero…

Aunque es posible circular con la ITV caducada, no es recomendable ni legal. Conducir sin la inspección técnica en regla puede acarrear multas considerables que oscilan alrededor de los 500 euros en los peores casos, aunque es cierto que puede ser menos el monto de la multa.

Esta sanción no solo afecta el bolsillo del conductor, sino que también pone en riesgo la seguridad vial al no contar con la certeza de que el vehículo cumple con los estándares establecidos.

A primeras, la posibilidad de una multa debería ser suficiente para querer pasar la ITV, pero existen quienes siguen tentando a la suerte y aun así manejan con la ITV vencida, lo cual, en tales casos, la situación se hace un poco más complicada, surgiendo a veces el temor de lo que pueden hacer las autoridades con respecto al vehículo, sin importar el tipo que sea.

Lo que pueden hacer las autoridades con tu vehículo…

Una preocupación común entre los conductores es si, al circular con la ITV vencida, las autoridades pueden llegar a quitar el vehículo. En este sentido, las autoridades tienen la facultad de tomar medidas más drásticas, como el precintado del vehículo o incluso darlo de baja.

Por un lado, el precintado implica inmovilizar el vehículo hasta que se regularice la situación, es decir, el mismo no podrá utilizarse.

Por el otro lado, si deciden darlo de baja implica que el automóvil ya no está autorizado para circular legalmente en ningún área.

Es claro entonces que resulta mejor optar por pasar la ITV en lugar de exponerse a situaciones que son más complicadas que el proceso inicial.

¿Requieres ayuda para pasar la ITV?

En IMD, entendemos la importancia de superar la ITV y estamos aquí para ayudarte, sin importar el estado de la misma, pues nos especializamos en homologaciones ITV.

Nuestro equipo de expertos está comprometido en ofrecerte el mejor servicio para que puedas cumplir con esta obligación de manera eficiente. Contamos con la experiencia y los conocimientos necesarios para asegurarnos de que tu vehículo cumpla con todos los requisitos exigidos y pases la ITV.

No arriesgues multas ni la seguridad vial, confía en nosotros para pasar la ITV de manera segura y confiable, incluso puedes contar con esta empresa para otro tipo de servicios más específicos, como los estudios de mercado de maquinaria agrícola, o cualquier otro que te imagines, porque pensamos en ser la solución a todo que soliciten nuestros clientes.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?