+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

Tipos de aceite para motor que existen y recomendaciones

Tipos de aceite para motor que existen y recomendaciones

El aceite tiene un papel fundamental en el motor, porque reduce la fricción entre sus partes, es de utilidad para enfriar el mismo, amortigua las vibraciones, y más. 

En este contexto, seleccionar el tipo de aceite adecuado es esencial para el rendimiento y la vida útil del vehículo, pues existen varios tipos en el mercado, cada uno indicado para ciertos vehículos según sus características.

Cada tipo cuenta con propiedades específicas que lo hacen mejor para ciertos tipos de motores y condiciones de uso.

Informarte al respecto es realmente positivo, más para cuando llegue el momento de revisar el medio con homologación de vehículos en IMD-Ingeniería.

Aceite sintético

El aceite sintético es un producto altamente refinado, formulado con componentes químicos de alta calidad. Su proceso de fabricación permite lograr un rendimiento superior en comparación con otros tipos de aceites, ya que otorga una gran resistencia a la oxidación y mantiene su viscosidad en un rango amplio de temperaturas.

Ventajas

  • Excelente estabilidad a altas temperaturas
  • Mayor protección contra el desgaste
  • Reduce la acumulación de residuos
  • Proporciona un rendimiento eficiente en climas extremos

¿En qué vehículos usar el aceite sintético?

Se recomienda para medios de alto rendimiento, como deportivos y autos de lujo, así como para motores modernos y avanzados tecnológicamente. También es recomendable para los que operan en condiciones de climas extremos o que se usan para cargas pesadas.

Debido a su capacidad de mantener la estabilidad en altas temperaturas, es una excelente opción para motores turboalimentados o de alta potencia.

Aceite semi-sintético

Se denomina como ‘semi’ porque es una mezcla de aceites minerales y sintéticos, proporcionando un equilibrio entre el rendimiento y el costo. Brinda una mejor resistencia al desgaste y una mayor protección que el aceite mineral, pero sin alcanzar los niveles del aceite sintético puro.

Ventajas

  • Buena protección contra el desgaste
  • Precio más accesible que el sintético
  • Suele tener una durabilidad superior si lo comparamos, por ejemplo, con el aceite mineral.

¿En qué vehículos usar el aceite semi-sintético?

El aceite semi-sintético es adecuado para vehículos de uso diario, especialmente aquellos de gama media o motores más antiguos que no requieren de un rendimiento extremo. Es ideal para quienes buscan un balance entre protección y costo.

Además, es recomendable para todos aquellos que recorren largas distancias o que experimentan condiciones de tráfico moderadas, ya que ofrece una durabilidad suficiente para motores que no están sometidos a condiciones de alta exigencia.

Aceite mineral

Si hablamos de aceite mineral hacemos referencia a un producto derivado del petróleo que pasa por un proceso básico de refinación. Aunque es menos avanzado que los aceites sintéticos o semi-sintéticos, sigue siendo una opción viable en motores menos complejos y antiguos.

Ventajas

  • Precio mucho más económico
  • Adecuado para motores de tecnología básica
  • Disponible en diversas viscosidades

¿En qué vehículos usar el aceite mineral?

Excelente para coches u otros medios antiguos o de baja exigencia, como algunos motores de motocicletas y automóviles con poca electrónica y tecnología avanzada.

 De igual forma llegan a usarse en motores que no alcanzan temperaturas extremas y en donde el costo es una prioridad. Sin embargo, debe cambiarse con mayor frecuencia, ya que su resistencia a la oxidación es menor.

Aceite de alto kilometraje

Este tipo de aceite está diseñado para vehículos que han recorrido una gran cantidad de kilómetros, usualmente más de 100.000 km. Contiene aditivos especiales que funcionan bien para reducir las fugas y el consumo de aceite, protegiendo los sellos internos del motor y mejorando la compresión.

Ventajas

  • Pensado y creado para medios con gran recorrido
  • Protege el motor según las condiciones del paso del tiempo

¿En qué vehículos usarlo?

Recomendado para autos con alto kilometraje, especialmente aquellos que presentan pequeños desgastes o problemas de fugas en el motor.

Aceite de motor diésel

Formulado especialmente para motores diésel, que operan bajo condiciones de mayor presión y temperatura que los motores de gasolina. Es común que tenga aditivos para soportar la combustión del diésel, que tiende a producir más residuos.

Ventajas

  • No se expone el motor a malas condiciones por aceites inadecuados
  • Preserva su vida útil, y claro, su buen funcionamiento

¿En qué vehículos usarlo?

Exclusivamente en vehículos con motores diésel, ya que está formulado para proteger contra los residuos y depósitos generados por la combustión de este tipo de combustible.

Si necesitas ayuda para escoger el correcto, para la homologación ITV, con las homologaciones de remolques o hasta para la certificación para el automóvil (UCA), puedes recurrir a nosotros para mantener el vehículo lo mejor posible según lo que establece la ley española.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?