La Inspección Técnica de Vehículos, conocida comúnmente por todos o prácticamente todos como la ITV, es un procedimiento que se lleva a cabo en todo vehículo para que puedan hacer su solicitud de tarjeta ITV, considerado esencial para garantizar la seguridad y el buen estado de todos estos medios en circulación.
Si bien es un procedimiento con el que todos deben cumplir, un número reducido de personas le da la suficiente importancia como para entender ciertos conceptos relacionados a la misma.
Es ideal entonces informarse de los aspectos fundamentales de la ITV, desde su definición hasta los elementos que evalúa, y los posibles resultados que puede arrojar según sea el caso.
Primero que nada, ¿Qué es la ITV?
La ITV es un control técnico obligatorio que deben pasar los vehículos para comprobar que cumplen con las condiciones de seguridad y emisiones establecidas por la normativa vigente, los cuales se consideran básicos para conducir o ejecutar funciones con base sea el vehículo.
Gracias a esto se puede reducir el riesgo de accidentes causados por fallos mecánicos, salvaguardando las vidas de tanto quienes conducen, como aquellos que estén alrededor.
Es tan importante que los que decidan no hacer la ITV y circulen sin haberla pasado o con la misma vencida, serán sancionados con multas de hasta 500 euros, aunque a veces, un poco menos.
¿Qué Tipos de ITV Existen?
Existen dos tipos principales de ITV, que son las periódicas y las no periódicas. Las ITV periódicas, tal como nos indica su nombre, son las que deben realizarse de forma regular, siguiendo un calendario establecido según la antigüedad y tipo de vehículo.
Por otro lado, las ITV no periódicas son aquellas que se realizan en situaciones especiales, como la venta de un vehículo de segunda mano o cuando se realiza una reforma importante en el automóvil que hace que se deba adelantar la homologación ITV.
Periodicidad de la ITV
La frecuencia con la que un vehículo debe someterse a la ITV varía significativamente según el tipo y la antigüedad del mismo. Mientras que algunos automóviles deben pasar la inspección cada año, otros pueden hacerlo cada dos o más años.
No es lo mismo el caso de una motocicleta recién adquirida que el de una robusta dragalina utilizada en obras de construcción.
Además, la periodicidad de la misma puede cambiar en función del uso del vehículo y las modificaciones que haya experimentado.
Elementos que evalúa la ITV
La ITV evalúa diversos elementos del vehículo para garantizar su seguridad y correcto funcionamiento, siendo algunos de los aspectos más comunes que se revisan durante los siguientes a mencionar:
- Frenos. Se verifica el estado de las pastillas, discos y el sistema hidráulico, debido al papel en el funcionamiento en los vehículos.
- Luces. Se comprueba el correcto funcionamiento de luces, intermitentes y otros elementos luminosos.
- Neumáticos. Se analiza el estado de los neumáticos, su desgaste y presión que deben estar correctos.
- Emisiones contaminantes. Se mide la cantidad de gases contaminantes emitidos por el vehículo.
- Suspensión y dirección. Evalúa la integridad y el funcionamiento de estos componentes que son clave.
- Otros. Motor, estado del chasis, estado de los vidrios, funcionamientos específicos según el vehículo, etc.
Posibles resultados
El simple hecho de ir con intenciones de pasar la ITV en el lugar correspondiente, no significa que se logre, porque los resultados de la ITV pueden ser favorables, desfavorables o negativos:
- Favorables. Indican que el vehículo ha superado la inspección sin problemas y cumple con los requisitos establecidos.
- Desfavorables. Se emiten cuando existen defectos menores que deben corregirse antes de obtener la aprobación definitiva.
- Negativos. Indican la presencia de fallos graves que impiden la circulación del vehículo hasta su reparación y una nueva revisión.
¿Necesitas ayuda con la ITV? ¡Contáctanos!
La ITV es un proceso clave para mantener la seguridad vial y prevenir accidentes causados por fallos mecánicos, y por supuesto que conocer su funcionamiento, la periodicidad y los elementos que evalúa es esencial para garantizar que nuestro vehículo cumpla con los estándares necesarios y contribuya a la seguridad en las carreteras.
No obstante, quizás requieras de ayuda para ello, y si es así, entonces cuenta con nosotros, pues en IMD somos expertos en el tema, haciendo desde homologaciones unitarias hasta homologaciones de tanques de gasoil o lo que te imagines, porque nos dedicamos a ello, incluyendo servicios para que pases la ITV.