La ITV es un trámite obligatorio, del cual todo conductor dueño de un vehículo debe estar al pendiente, para ir a los talleres donde se hace el proceso, según indique la fecha de su caso en particular.
No obstante, existen quienes dejan de lado las homologaciones ITV para coches y otros vehículos en general, siendo una situación negativa.
La realidad es que contar con la ITV vigente ofrece numerosas ventajas, tanto para los conductores como para el bienestar general, que son razones para llevarla a cabo y aprovechar los aspectos positivos.
Mayor seguridad al volante
Contando con esta se asegura que el vehículo ha pasado por un riguroso control de seguridad, tanto que permite obtener la tarjeta mediante la impresión de tarjeta ITV en IMD-Ingeniería.
Esto garantiza que los sistemas críticos, como frenos, luces, suspensión y dirección, funcionan correctamente, reduciendo así el riesgo de accidentes en carretera o en las propias autopistas.
Evitar multas y sanciones
Circular sin que esté aprobada, puede resultar en multas económicas significativas como entre 100 a 500 euros, mientras que tenerla vigente te protege de sanciones que no solo afectan a tu bolsillo, sino también a la legalidad de tu vehículo para circular.
Detectar problemas mecánicos a tiempo
La ITV ayuda a detectar fallos mecánicos que pueden pasar desapercibidos en el día a día. Estos controles periódicos pueden identificar problemas incipientes, permitiendo que se solucionen antes de que se conviertan en averías graves o accidentes.
Contribuyes a la reducción de emisiones
Una de las verificaciones más importantes de la ITV es el control de las emisiones contaminantes, la cual fue establecida por la ley española con la intención de que godos en el país respiren un aire mejor.
Esto no nada más se hace pensando en la generación actual, sino igualmente en las futura, por ello, al estar al día con la misma, estás haciendo tu pequeña parte que al final del día suma, y mucho.
Mayor durabilidad del vehículo
Pasar todo aquello que establece dicho proceso, garantiza por un lado que el vehículo es seguro para circular, y por el otro, es de utilidad para alargar su vida útil.
Al detectar problemas a tiempo, puedes hacer las reparaciones necesarias que evitarán un deterioro mayor del coche. Incluso, es genial porque facilita diversos trámites o procesos asociados, como por ejemplo la certificación para el automóvil (UCA).
Mejor rendimiento del coche
Si estás al día con las homologaciones ITV esto se traduce en un mejor rendimiento, tanto en términos de consumo de combustible como en el comportamiento general del vehículo en carretera.
Se trata de un factor que tú vas a saber apreciar, siendo esta otra razón para no ser irresponsable con la ITV.
Evitar problemas con el seguro
Un hecho que más personas de las que creemos ignoran, es que si se tiene un accidente, menor o mayor, con la ITV vencida, el seguro probablemente tome la decisión de no hacer el nivel de cobertura que haría normalmente de haber estado en regla.
Ser responsable cuando toca ir a la Inspección Técnica de Vehículos, y tener la tarjeta vigente, supone que estarás cubierto en caso de siniestro, evitando posibles problemas legales y financieros.
Mayor valor de reventa
Contar con este documento en regla, es una prueba totalmente valida que indica que el vehículo ha cumplido con sus obligaciones, y es seguro comprarlo de cara a los interesados por si se pone en venta.
En otras palabras, el comprador sabrá, o al menos tendrá cierta certeza de que ha sido bien mantenido, por lo tanto, puede venderse a un precio más alto.
Contribuir a una conducción responsable
Quizás para algunos parezca una tontería, pero cumplir con lo que se debe es un acto de responsabilidad hacia los demás conductores y peatones. Garantizas que tu vehículo no es un riesgo para la seguridad vial, lo que ayuda a mantener carreteras más seguras para todos.
Cumplimiento de la normativa legal
Tener la ITV vigente no solo es una cuestión de seguridad, sino también de legalidad. Conducir sin este documento es una infracción grave en muchos países, y mantenerlo actualizado te asegura que estás cumpliendo con todas las obligaciones legales como conductor.