+34 916 31 79 20 info@imd-ingenieria.com

Importancia del nivel de contaminación que generan los vehículos

Importancia del nivel de contaminación que generan los vehículos

Nuestro mundo actual requiere que las personas nos movamos de un lado para otro a cada momento, y vehículos como buses, coches, motocicletas, entre otros, son los medios que usamos día a día para seguir el ritmo que nos exige la sociedad moderna.

En este sentido, es claro que se ha generado dependencia de los vehículos motorizados, y con razón. Sin embargo, a pesar de los beneficios que tales implican, es necesario destacar uno de los desafíos más apremiantes que enfrentamos, que es la contaminación que generan estos medios de transporte.

A primeras puede parecer una pequeñez lo que un vehículo puede generar, pero entender la relevancia del nivel de contaminación que emiten y cómo esto impacta directamente en nuestras vidas y en el medio ambiente, es ideal para tomarlo más en serio.

La contaminación que generan los vehículos nos afecta

La emisión de gases contaminantes provenientes de los vehículos es constante en todo el mundo, y encima, es generada por una gran cantidad de estos medios, por lo que tiene consecuencias directas en la salud humana y en el entorno en el que vivimos.

La realidad es que la exposición continua a estos contaminantes llega a generar problemas respiratorios, cardiovasculares y otras enfermedades crónicas. Además, la contaminación atmosférica contribuye al cambio climático, aunque muchos lo nieguen, afectando el equilibrio de nuestro ecosistema que es tan fundamental.

Recordemos que los vehículos usan un combustible que al quemarlo para transitar, crea lamentablemente el smog y las partículas en suspensión lo que afecta negativamente la calidad del aire, traduciéndose en mediano y corto plazo, en problemas de salud como asma, alergias y enfermedades pulmonares.

La ITV revisa los niveles de contaminación porque…

La Inspección Técnica de Vehículos o braveado como ITV, es un proceso fundamental para controlar y mitigar la contaminación que emiten los automóviles.

Mediante el proceso de homologaciones de vehículos se hace la revisión de los niveles de emisión de gases contaminantes, entre otros aspectos, que se realiza para garantizar que los vehículos cumplan con los estándares establecidos por las autoridades.

Esta medida no solo busca cumplir con la normativa legal, sino también reducir el impacto ambiental y proteger la salud de la población, al menos en España.

Menos contaminación significa más vida para todos

Reducir los niveles de contaminación vehicular es esencial para preservar la calidad del aire que respiramos y mitigar los efectos del cambio climático.

Un medio automotor más limpio contribuye directamente a un entorno más saludable, promoviendo la biodiversidad y preservando los recursos naturales.

Es sencillo afirmar entonces que la disminución de la contaminación beneficia a la sociedad en su conjunto, mejorando la calidad de vida y proporcionando un futuro sostenible para las generaciones venideras.

¿Cómo asegurarse de pasar la ITV?

Es claro que la importancia del nivel de contaminación que generan los vehículos va más allá de la simple revisión técnica. Impacta directamente en nuestra salud y en la preservación del medio ambiente.

Asumir la responsabilidad de mantener nuestros vehículos dentro de los límites permitidos no solo es un deber legal, sino un compromiso vital para construir un futuro más limpio y saludable para todos, por ello la ITV interviene, la cual, una vez pasada, se debe obtener una tarjeta que lo verifique, y si no se tiene, con la solicitud de tarjeta ITV puede bastar, siempre que la misma esté al día.

Ya sea por cumplir con la ley o por un compromiso genuino con el medio ambiente, es crucial asegurarse de que los vehículos cumplan con los estándares de emisión y calidad. En IMD, una empresa de homologaciones de vehículos destacada, entendemos la importancia de este aspecto y ofrecemos diversos servicios para garantizar que tu vehículo supere la ITV sin problemas.

Desde revisiones exhaustivas hasta asesoramiento sobre mantenimiento, nos comprometemos a contribuir a la reducción de la contaminación vehicular y a mantener un medio automotor más sostenible.

¿Necesitas más información?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En que puedo ayudarte?